Ayer, día del libro, me llegó una gran sorpresa ¡¡ Pedro Roldán había publicado sus haikus con algunas de mis haigas!!
Y diréis, que le pasa a Eva en la boca, ¿qué es esto de haikus y haigas? ¿de que va este libro?¿cómo surgió?¿tiene que ver algo con las bellotas?
¿Qué es esto de haikus y haigas?
Los haikus – se pronuncia jaiku – son poemas breves de pocos versos y basados generalmente en temas sobre la naturaleza.
Las haigas aumentan con breves trazos la intensidad emocional del poema.
Pedro Roldán
Pedro Roldán, es un «peregrino» que conocí caminando hacia Santiago hace más de 15 años, en el verano de 1998, con el que compartí casi todo el camino que va de Villafranca del Bierzo hacia Santiago, charlando, contemplando, meditando … Nos pusimos en contacto de nuevo hace unos años gracias a Internet.
Pedro, es un peregrino de la vida, incansable en encontrar los vericuetos que existen entre las palabras, las emociones, los pensamientos plasmándolos con toda su pasión creativa y compartiendo sus descubrimientos con el mundo en incontables proyectos de música, escritura …
Podéis leer una entrevista que le hicieron cuando fue el escritor ganador del primer premio en el Encarna León el año 2012 por ‘Cuando canta la calandria’.
Debo decir que Pedro y yo, no nos hemos vuelto a ver…
¿De qué va este libro?¿Cómo surgió?
Pues un buen día, en plena crisis de mi ex-trabajo -cuando dedicaba el tiempo a trabajar para otros- recibí un email cuyo subject decía: ¿quieres dibujar?. En el momento que estaba a punto de acabar mi anterior trabajo y apuntaba a que terminaríamos en juicios, pues como que la sonaba a una vía de escape para mi estrés.
La propuesta me la enviaba Pedro con un adjunto llamado Haikus.doc, que me dio miedo mirar al principio, quizás porque no me gustara, quizás porque me gustara demasiado…
Decidida un día los abrí y al leer contemplé las imágenes que se producían en mi… poco a poco, me dejé vibrar por la poesía de Pedro y mis manos se pusieron a bailar con los pinceles, me despertaba por la noche y parecían salir los colores, las tinta solas… Una vez que acababa de ilustrar los poemas que más me tocaban, le enviaba a Pedro fotografiadas las haigas, pensando que estaría tranquilo una semana por lo menos, pero al poco, llegaba otro documento haigas2, y yo me volvía a llenar de pulsión… no me acuerdo hasta que haikus llegamos… pero fue como si nos inflamara la fiebre creadora…
Un buen día Pedro me «pidió que le pidiera» parar de escribir haikus, le contesté que no podía pedirle eso puesto que estaba en su naturaleza el escribir, pero lo que le aseguraba que el siguiente documento de haikus que llegar yo no lo iba abrir…
Dibujando las haigas comprendí emociones de hombres, pulsiones masculinas, conocí algo más a Pedro, compartí con mi pareja, me sentí viva y muerta en un sólo tiempo … mi cerebro leía una línea, leía la otra y era como si se mezclaran los dos hemisferios.
¿Tiene que ver algo con las bellotas?
La técnica es completamente distinta, se trata de acrílicos y tinta china sobre papel de acuarela de aproximadamente 11x11cm, tiene textura y degradados. En esta publicación por temas de presupuesto las haigas aparecen en blanco y negro, hasta que encontremos alguien que quiera publicar todo y en color…
Las similitudes que podemos encontrar con las bellotas son las inquietudes del alma humana, la naturaleza presente a nuestro alrededor y la poesía del alma.
¿Dónde puedo encontrarlo?
Autor: Pedro Roldán Perea ( Haikus) y Eva Alfonso Alonso (Haigas)
Estado: Público
N° de páginas: 132
Tamaño: 150×210
Interior: Blanco y negro
Maquetación: Pegado
Acabado portada: Mate
Descarga del libro en pdf